V BIENAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA EN PRIMERAS INFANCIAS, NIÑECES Y JUVENTUDES
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE MESAS DE TRABAJO
Apreciado/a,
El Comité Científico de la V Bienal Latinoamericana y Caribeña una vez más les saluda con la ilusión de volvernos a encontrar en este escenario de construcción alrededor de las primeras infancias, las niñeces y las juventudes de nuestro continente.
Con alegría les informamos que en julio de 2023 realizaremos en Manizales, Caldas – Colombia la V versión de la Bienal Latinoamericana y Caribeña en primeras infancias, niñeces y juventudes la cual busca incidir positivamente en el mejoramiento y comprensión de las realidades que vivencian los niños, niñas y jóvenes de América Latina y el Caribe, a través del análisis comparado de contextos, el desarrollo de procesos investigativos, la construcción participativa de iniciativas, alternativas, la interlocución directa con las políticas públicas y con actores de gobiernos en diferentes geografías de la región, los modos de vinculación entre los Estados y las organizaciones sociales, entre otras prácticas. La Bienal, por lo tanto, es el escenario de articulación entre academia, políticas públicas y organizaciones sociales alrededor de la primera infancia, la niñez y las juventudes más grande de América Latina.
Convocamos a la presentación de mesas de trabajo, las cuales deben estar inscritas en alguno de los siguientes 3 sures epistémicos temas dispuestos por el comité científico de la Bienal.
Desigualdades Generacionales, Movilización Social Colectiva y Narrativas de la Vida.
SUR 1 Desigualdades Generacionales – Infancias Y Juventudes: Políticas, Resistencia, Pobreza Y Hambre.
En este eje se convoca a presentar trabajos que permitan la reflexión, el análisis y la construcción de conocimiento colectivo acerca de las desigualdades que atraviesan las infancias y las juventudes, poniendo el énfasis en las propias voces de niños, niñas y jóvenes en los siguientes temas:
Políticas públicas intersectoriales y multidimensionales sobre las desigualdades territoriales, laborales y educativas.
Experiencias de resistencias, re-existencias frente a las desigualdades en sus diversas dimensiones.
Reflexiones epistemológicas, metodológicas y pedagógicas para comprender las dimensiones de las desigualdades en las infancias y las juventudes.
Desafíos y propuestas educativas ante el crecimiento de las desigualdades multidimensionales como uno de los efectos de la pandemia del Covid19.
SUR 2 Movilización Social – Colectiva, Transformaciones Democráticas, Agenciamientos y Violencias.
En este eje se invita a presentar trabajos académicos, análisis basados en la sistematización de experiencias o ensayos que aborden las formas de participación y agenciamiento asociadas con las dinámicas sociales, políticas e institucionales de los diferentes países de América latina y el Caribe en el contexto presente y pasado de niños, niñas y jóvenes en los siguientes temas:
Desafíos de la educación en las transformaciones democráticas en ALyC
Políticas públicas, formas de agenciamiento y dinámicas de producción socio estatal de las infancias y las juventudes
Movilización política y participación ciudadana en los ciclos progresistas y la reacción conservadora
Juvenicidio, violencias y necropolítica.
SUR 3 Narrativas de la vida, movimientos sociales, diversidades e identidades.
En este eje se convoca a rescatar las narrativas cotidianas de las niñas, niños y jóvenes que habitan en territorios diferentes pero que se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad y desigualdades comunes en Latinoamérica y el Caribe. En síntesis, se plantean nuevos conocimientos, nuevas prácticas y nuevos accionares éticos y políticos, en donde se deben tener en cuenta los procesos de comunicación e interacción social contemporánea en contextos virtuales y tecnologías digitales cada vez más presentes a través de los siguientes temas:
Políticas públicas: diversidades y pluridiversidades.
Movimientos sociales: Género, identidades, diversidades sexuales y relaciones intergeneracionales.
Desafíos a la educación [educaciones] desde las diversidades y prácticas de cuidado.
Etnicidades e interculturalidades: Exclusión y otredades.
Antes de inscribir una mesa tenga en cuenta:
Las mesas de trabajo son escenarios amplios de debate que convocan a su interior ponencias, en una discusión alrededor de las mismas. Por lo tanto, no son ponencias individuales o colectivas.
Para presentar una mesa se requiere:
Mínimo 1 coordinador-a, máximo 2 y mínimo 1 comentarista, máximo 2.
Cada mesa debe presentar los siguientes componentes en su propuesta:
Nombre de la mesa
Campos problémicos en los que se dará la discusión (1.000 caracteres con espacio)
Preguntas orientadoras al interior de la mesa (1.000 caracteres con espacio)
Objetivos (1000 caracteres con espacio)
Pertinencia y justificación (3.000 caracteres con espacio)
Tenga en cuenta que una mesa podrá sesionar en la Bienal con un mínimo de 10 ponencias (en este momento no se deben presentar aún las ponencias, puesto que la convocatoria a ponencias sale una vez esté aprobada la mesa).
Cronograma para la presentación de mesas:
4 de agosto de 2022: Inicio de la convocatoria
15 de octubre de 2022: Cierre de la convocatoria.
10 de diciembre de 2022: Publicación de los resultados de la evaluación de mesas.
Los resultados serán publicados en los sitios web de las instituciones organizadoras y aliadas.
Mayores Informes: bienal@cinde.org.co
¡LES ESPERAMOS!
Comité Científico de la V Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes